miércoles, 17 de diciembre de 2008

NUEVA OBRA DE ANA MARÍA MATUTE


Tras ocho años de silencio, Ana María Matute ha publicado la esperada obra “Paraíso inhabitado” que narra la historia de una niña llamada Adriana desde un punto de vista infantil, describiendo su particular visión del mundo que se centrará en los protagonistas de los personajes de los cuentos que lee y en su rebeldía ante las normas.

Ana María Matute nacida en Barcelona en 1926 escribió su primera novela “Pequeño teatro” con 17 años, aunque se dio a conocer en la literatura española con “Los Abel”, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva.

Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, a lo largo de su larga trayectoria literaria ha logrado desarrollar un estilo personal que se ha configurado entre lo imaginativo y un mundo emocional y delicado.

Ana María Matute es una de las narradoras más destacadas de la llamada “generación del medio siglo” o de los “niños de la guerra”. A los 17 años escribió “Pequeño teatro” con el que obtuvo el Premio Planeta. Tras este título, le siguieron más de 40 trabajos, entre los que destacan “Los Abel”, finalista del Premio Nadal; “Los soldados lloran de noche”; el Premio Nadal “Primera memoria”; “Luciérnagas”; “La oveja negra”; la trilogía medieval “La torre vigía“; Tras un dilatado período de silencio literario: “Olvidado Rey Gudú” (1997) y “Aranmanoth”, entre otros.

Ha cultivado el relato corto y novelas como “El tiempo”, “Historias de la Artámila” o “Algunos muchachos”. A comienzos de los sesenta, editó dos libros autobiográficos: “A la mitad del camino” y “El río”.

Es miembro de la Real Academia Española desde 1996, Matute ha destacado también como autora de literatura infantil con títulos como “Caballito loco”, “Tres y un sueño”, “Paulina”, “Sólo un pie descalzo” y “El polizón de Ulises”, estos dos últimos galardonados con sendos Premios Nacionales de Literatura Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario