jueves, 27 de noviembre de 2008

JUAN GOYTISOLO GANA EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS


El escritor Juan Goytisolo ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español. El premio está dotado con 40.000 euros.,

Afincado desde hace años en Marrakech, Goytisolo nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona y es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo. Su trayectoria literaria es extensísima, desde títulos como «Juegos de manos» (1954) y «Para vivir aquí» (1960), la trilogía de Álvaro Mendiola: «Señas de identidad» (1966), «Reivindicación del conde don Julián» (1970) y «Juan sin Tierra» (1975). También ha sido escritor de libros de viaje como «Campos de Níjar» (1954), «Instantáneas de un viaje a Cuba» (1962) y «Cuaderno de Sarajevo» (1993). De igual forma tiene obra ensayística con títulos como «Problemas de la novela» (1959), «Furgón de cola» (1967) y «La saga de los Marx» (2005), entre otros. Entre sus últimos libros figura «El exiliado de aquí y de allá».

En su pasada edición el Premio Nacional de las Letras Españolas recayó en la escritora Ana María Matute. Goytisolo, ha recibido importantes galardones como el Premio Rachid Mimumi (1995), el Octavio Paz de Literatura en México (2002), y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004).

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, el escritor catalán acababa de llegar de México cuando le sorprendió la noticia del premio: «Es una noticia, ni buena ni mala, sólo una noticia. A mi edad, ningún premio hace ilusión -señaló rotundo Goytisolo-. Me lo han dado y punto. Igual me sentiría si hubiese sido el premio Cervantes. No soy grosero, ni tampoco quiero ser descortés, pero no me produce ninguna emoción recibir un premio. Acabo de llegar de México, y lo que realmente me apetecía en estos momentos era dormir un par de horas y darme un buen baño».

Por último, Juan Goytisolo aseguró que «más que nunca, en estos tiempos difíciles y de crisis, la cultura es un asidero para la gente. Hay muchas causas dignas de ser defendidas, podría estar toda la noche enumerándolas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario