jueves, 6 de noviembre de 2008

FERNANDO SABATER Y ÁNGEL VALLVEY PRESENTAN SUS OBRAS PREMIADAS CON EL PREMIO PLANETA


El escritor donostiarra Fernando Savater, que el pasado 15 de octubre resultó ganador de la LVII Edición del Premio Planeta con la novela “La hermandad de la buena suerte”, y la escritora castellanomanchega Ángela Vallvey que quedó finalista con la obra “Muerte entre poetas” presentaron ayer sus obras, editadas ya, en un acto social y cultural.

Carmen Posadas ha presentado la obra de Ángela Vallvey

La novela de Ángela Vallvey contó con la escritora Carmen Posadas para su presentación, miembro también del jurado junto a Pombo.
Por su parte fue Álvaro Pombo, ganador también del Planeta en 2006 ha sido el encargado de presentar la de Savater, quien le ha calificado de héroe
Savater, Premio Nacional de Ensayo en 1982, también obtuvo el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo 'Mundo', el Premio Francisco Cerecedo de periodismo. Asimismo fue finalista del Premio Planeta en 1993 con la obra titulada “El jardín de las dudas”.

La finalista, Ángela Vallvey, se erigió, en 1998, como ganadora del Premio Jaén de Poesía por el poemario 'El tamaño del universo'. El éxito le llegó con “A la caza del último hombre salvaje” en 2000, que se tradujo a más de 12 idiomas, y con “Los estados carenciales” en 2002, siendo con esta novela ganadora del Premio Nadal en 2002. Sus novelas más recientes son “No lo llames amor” y “La ciudad del diablo”.
El humor del escritor hizo sonreír al auditorio

Al acto acudieron la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Madrid quien preguntó al novelista qué llevaría a una isla desierta: una mujer o un caballo. Savater le respondió que, "si se llevara dos, pues los caballos, para hacer una carrera, si no a una mujer, claro". Y es que el autor de la novela ganadora, "La hermandad de la buena suerte" es un apasionado de las carreras de caballos. De hecho el libro narra la historia de un jinete desaparecido que debía montar un caballo en una importante carrera.

El Presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, recordó que hasta la fecha se han vendido más de 40 millones de ejemplares de todos los premios Planeta. El ganador del premio recibe 601.000 euros y el finalista 150.250.