miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL PREMIO TUSQUETS DE NOVELA QUEDA DESIERTO


El IV Premio Tusquets Editores de Novela, fallado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), ha sido declarado desierto, por lo que la dotación se acumula a la de la próxima edición, que pasará a ser de 40.000 euros.

El jurado, presidido por Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes 2008, aseguró que "no ha sido una decisión fácil". Este recurso del jurado cuando no se decide por ninguno de los originales presentados es admitido como "parte de la idiosincrasia de los premios convocados por la editorial, y un aval de independencia y rigor".

No es la primera vez que el premio queda desierto puesto que en la primera edición tampoco ganó nadie. En la segunda, lo hizo Evelio Rosero, con “Los ejércitos”, y en la tercera fue la novela “Balas de plata”, de Élmer Mendoza la que obtuvo el galardón. Mendoza, también miembro del jurado ha declarado que, "las novelas eran muy buenas en la primera mitad pero caían mucho en su última parte y es importante mantener el tempo de un libro".

Tusquets Editores, por su parte, ha asegurado que "apuesta por la continuidad del premio" y que el que haya sido declarado desierto es "aval de la independencia y rigor de los jurados". El resto del jurado estaba compuesto por Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza y Beatriz de Moura en representación de la editorial.